La Columna Hoy

COLUMNA:Ante los desafíos, unidad

POR. ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

Secretario de Gobierno.

TEMA.El estratega sabe que la grandeza de un  pueblo se  forja en su capacidad para afrontar los retos.

 Dicen que honrar, honra. El pasado 5 de febrero, durante la conmemoración del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 que encabezó en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sorprendió gratamente la participación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, por la vehemencia y pulcritud de su mensaje. Para mejor proveer, como decimos los abogados, retomo la parte final de su alocución porque me permitirá, amable lector, precisar con claridad lo que quiero expresar en esta colaboración. El diputado Anaya Cortés dijo lo siguiente: “…A 97 años de la promulgación de nuestra Constitución, podemos todos llevarnos de este histórico Teatro de la República un gran tesoro: el de la unidad nacional; unidad para mirar más lejos y más alto; unidad nacional recordando a Octavio Paz en su centenario como ejercicio de sinceridad, sinceridad con el otro y sinceridad con nosotros mismos; unidad nacional para mantener por encima de nuestras diferencias un espíritu patriótico y solidario; unidad nacional ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país; unidad nacional para saber y para entender, de una vez por todas, que hay tiempo para competir y tiempo para construir”.

Evoco el mensaje del diputado Anaya porque hoy Veracruz requiere unidad de propósito y acción. Como secretario de Gobierno tengo claro que la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha hecho un notable esfuerzo para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias de Veracruz. He sido testigo, primero como Subsecretario y ahora como Secretario, de cada una de las acciones que en materia de seguridad ha llevado a cabo el gobernador valiente y eficaz de todos los veracruzanos. En este gran propósito, la acción conjunta y solidaria de la Marina Armada de México y del glorioso Ejército Mexicano ha sido fundamental para alcanzar los objetivos que hoy nos permiten garantizar el desarrollo armónico y pacífico de la entidad al consolidar una inversión privada superior a los 85 mil millones de pesos, la generación de 270 mil nuevos empleos y el establecimiento de 9 mil nuevas empresas. Basta recordar la situación de violencia que se vivió durante los primeros meses del actual gobierno, para saber que hoy las condiciones distan mucho de aquellas horas y días aciagos que vivieron los veracruzanos. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados y del avance que sociedad y gobierno hemos logrado juntos, debemos de reconocer que tenemos todavía muchos retos por delante; retos que demandan unidad para afrontarlos de mejor manera.

 En los últimos días he escuchado y atendido diversas voces y expresiones que manifiestan una legítima preocupación por lo que ocurre diariamente en la entidad. Aquí mismo he sostenido que este es un gobierno que escucha y un gobierno que escucha es un gobierno que sirve en la más amplia acepción del término: que sirve y que funciona. Por instrucciones del gobernador de Veracruz he sostenido encuentros con grupos organizados de la sociedad civil, con autoridades eclesiásticas, con empresarios, con jóvenes y con periodistas que me expresan su visión y su sentir en ánimo de que la acción de gobierno se fortalezca y rinda frutos; pero también en ánimo de que la crítica que construye y edifica permita al gobierno corregir todo aquello que deba corregirse para dar mejores resultados. Quienes servimos a lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa sabemos perfectamente que debemos redoblar el paso en esta segunda mitad de la administración. Esa ha sido la instrucción y esa es la meta que nos hemos propuesto. Más ahora que Veracruz será sede de encuentros con proyección mundial como la Cumbre Tajín 2014, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Entiendo y valoro cada una de las expresiones que he tenido oportunidad de escuchar; entiendo también que la gobernabilidad y la paz social son un proceso perfectible que se construye y consolida todos los días, las 24 horas. La gobernabilidad demanda interlocución, diálogo y acuerdo permanente. De allí que sociedad, poderes públicos, partidos políticos y medios de comunicación estemos llamados a aportar todo cuanto esté al alcance para que Veracruz siga adelante en la ruta de los buenos resultados; pero a aportar también la crítica fecunda que nos permita hacer las cosas lo mejor posible. Tengo plena confianza en que, juntos, haremos frente a los desafíos que aún tenemos en materia de seguridad pública, procuración de justicia y combate a la pobreza. Con el esfuerzo de todos saldremos adelante. Así será.