De panzazo, choque de intereses

Por Luis Gerardo Martínez García (Escritores por la Educación, A.C.)

De panzazo”, película de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo. resalta problemas de índole político que han hecho de la clase dirigente un pasajero más en materia educativa. La forma en que se pronuncian Elba Esther Gordillo y otros líderes sindicales (como Jorge Cázares de Michoacán) da coraje, da pena. ¿Cómo permitimos que las cosas llegaran a esto?” señala Claudio X González Guajardo en Reforma (22 02 2012) en su postura representante de grupo opositor. El choque de intereses es manifiesto de un tiempo a la fecha; el filme es sólo una muestra.

Nadie niega que, por diferentes razones la calidad de la educación está en franca crisis. Pero también nadie niega que Claudio X González Guajardo y su asociación Mexicanos Primero están plenamente identificados como grupo opositor a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Es decir, existe un afán de lucha de intereses entre la IP-Televisa y Gordillo. Nadie podrá negar que este documental (así lo supongo) sea un instrumento más de Televisa para enfrentar el cacicazgo del SNTE, e ir ganando terreno en el sistema educativo mexicano.

De panzazo, dice René Sánchez García de Escritores por la Educación, es “un acercamiento con los principales actores de la educación y la escuela: alumnos, maestros, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y miembros de la sociedad en general. (…) Es dar rostro y voz a estos actores. Las cifras numéricas señalan nuestro rezago educativo –tanto en la escuela pública como en la privada- en comparación con otros países.” René tuvo acceso a la película previamente, aclaro.

Investigadores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) han sido menos generosos. Muchos de ellos ya vieron la película completa. Invitados por el director de Mexicanos Primero, David Calderón también asistieron a la primicia integrantes del consejo editorial de Educación a Debate. Alma Maldonado cuestionó que sea “Loret, quien representa a Televisa, el protagonista de la cinta. Loret jugando a la Michael Moore en la película Bowling for Columbine (Masacre en Columbine, como se tituló ese documental en México), no sé si le alcanza o refleja lo que pasa en el país”, dijo. Por su parte, Manuel Pérez Rocha, ex rector de la UACM, fue contundente: “El documental no se preocupa por la corrupción imperante o por la desigualdad. Está lleno de ideología, superficialidades y falsedades, como la comparación de México con Corea del Sur o Uruguay”.

Pedro Flores-Crespo, más mesurado, contextualiza y analiza. Menciona que la película promueve “la toma de consciencia sobre la problemática educativa y como toda denuncia de los actores político-empresariales que están detrás del documental, sugiere algunas acciones para revertir esa problemática. De panzazo pudo haber sido más cuidadoso con la información que presenta (además) se hacen afirmaciones desproporcionadas o infundadas.” Su texto fue difundido en Educación a debate.

Todo este panorama discursivo nos invita a la reflexión del fenómeno educativo desde nuestro ámbito de interés y competencia. Opiniones a favor y otras en contra sobre el filme serán la constante en el trascurso de estos días. Por lo pronto, es de señalarse que la IP-Televisa y Elba Esther Gordillo luchan  por sus intereses, tomando como bandera la educación del país

Comentarios: 0