Desde la esquina   Pemex, a responder

Por RAYMUNDO LEÓN

 Petróleos Mexicanos debe responder por los daños ocasionados al medioambiente, sobre el reciente en el Arroyo Hondo. Las autoridades de Tierra Blanca, Veracruz, confirmaron la contaminación causada por el derrame de gasolina, misma que afecto unos 12 kilómetros de Arroyo Hondo. El resultado ya todos lo saben: cientos de especies animales muertas, daños a la flora endémica así como migración de ganado para evitar que beba agua del arroyo contaminado.

Ante ello, el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron en tribuna un exhorto para solicitar a Petróleos Mexicanos que atienda con prontitud los daños ocasionados por el derrame de gasolina en la comunidad de El Jícaro, municipio de Tierra Blanca.

El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores lamentó que la contingencia tuviera origen en una toma clandestina, ya que los hidrocarburos abarcaron cerca de 12 kilómetros y contaminaron el Arroyo Hondo, además de causar daños graves a flora y fauna.

Otros dos diputados que demandan una evaluación objetiva y amplia de los daños causados por el derrame de gasolina a las aguas de Arroyo Hondo son Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables.

Los legisladores, además, han solicitado aplicar la ley a quienes resulten responsables de la tragedia ecológica adelantaron, incluso, la presentación de un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente con la finalidad de que se apliquen todas las medidas que marcan las leyes federales y estatales para casos como éste.