Articulo …. ANIMALIA: LIBERACIÓN ANIMAL

En las últimas décadas del siglo XX, sobretodo desde la publicación en 1975 del libro Liberación Animal de Peter Singer, se abre un debate en la filosofía moral de origen anglosajón sobre el estatus moral y jurídico de los animales. La discusión gira en torno a si los animales no-humanos deben o no estar incluidos en la comunidad moral. Pero las raíces del llamado “movimiento de liberación animal”, o movimiento por los derechos de los animales, se extienden hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, momento en que surge una cierta preocupación por dispensar a éstos un trato más humanitario. Paladines de la Ilustración como Voltaire y Rousseau apoyan tímidamente los argumentos en favor del vegetarianismo, aunque no llegan a practicarlo personalmente.

Uno de los primeros filósofos en tratar el tema de los derechos de los animales seriamente es Jeremy Bentham (1748 - 1832), considerado el fundador del utilitarismo moderno (escuela filosófica que identifica el bien moral con el máximo bienestar para el máximo número). Bentham reivindica la idea de igualdad moral, esto es, afirma que hay que considerar por igual los intereses de todos los afectados por una acción. Pone el acento en la facultad de sentir como la característica capital que le confiere a un ser el derecho a una consideración igual, dado que es esta facultad, y no otra, el requisito ineludible para poder decir que un ser tiene intereses y, en consecuencia, ciertos derechos que protejan esos intereses. Bentham, a pesar de rehuir la noción de “derechos naturales”, sí aboga por la protección legal de esos intereses.

En 1821 aparece el libro Thalysie, de Jean Antoine Gleïzès (1773 - 1843), donde el autor francés expone una serie de argumentos de tipo fisiológico y ético a favor del vegetarianismo. Aunque la obra pasa desapercibida en Francia, recibe una considerable atención en Gran Bretaña, donde inspirará la creación de la primera sociedad vegetariana, dos décadas más tarde.

Es precisamente en Gran Bretaña donde se alzan las primeras voces contrarias a la práctica de la vivisección y se hacen visibles los primeros esfuerzos organizados por abolir la crueldad hacia los animales:

     -1822: El Parlamento británico promulga la primera ley contra el maltrato a un animal (Ley contra el maltrato “innecesario” a los animales domésticos de propiedad, como los caballos y los burros).

     -1824: Se crea la primera asociación protectora de animales, la SPCA (Society for the Prevention of Cruelty to Animals) que dará lugar a la actual RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals).

    -1847: Se funda la Vegetarian Society.

Charles Darwin (1809 - 1882) publica en 1859 El origen de las especies, obra en la que presenta por primera vez su controvertida teoría de la evolución, aunque en ella evita entrar en discusión sobre si la teoría es aplicable a la especie humana. Darwin esperará a que gran parte de la comunidad científica acepte su teoría para publicar, en 1871, El Origen del Hombre, donde defiende la tesis de que la evolución del hombre arranca de un animal similar al mono, idea que las autoridades religiosas consideran irreverente y blasfema. La principal conclusión de las investigaciones de Darwin es que la diferencia entre las facultades mentales de los hombres y los mamíferos superiores es de grado, y no de tipo, lo que supone un importantísimo cambio en la visión que de sí mismo y de su puesto dentro del orden natural tiene el ser humano: éste deja de ser la creación especial de Dios para convertirse en un mero animal. Sin embargo, esta nueva forma de entender el origen del hombre encontrará una gran resistencia, y no redundará, a nivel inmediato, en un cambio significativo en la forma general de relacionarnos con el resto de animales.

Uno de los pioneros en la defensa de los derechos de los animales fue el británico Henry Salt (1851 – 1939), reformista social y activista vegetariano. Su primera obra, en 1886 fue un alegato a favor de la dieta vegetariana, ejerció una gran influencia sobre el líder espiritual y político hindú, Mohandas Gandhi (1869 – 1948), quien ingresó en la Sociedad Vegetariana londinense tras leerlo. Salt funda en 1891 la Humanitarian League, entre cuyos objetivos se encontraba la prohibición de la caza deportiva. Un año más tarde publica Los Derechos de los Animales, su mayor aportación bibliográfica, obra en la que denuncia el modo en que los seres humanos utilizan a los animales, basándose en la idea de que infligir sufrimiento innecesario es un acto moralmente censurable.

A medida que avanza siglo XX, el movimiento vegetariano va alcanzando una notable envergadura. Los conocimientos científicos permiten establecer sus bases dietéticas, lo que hace posible que la dieta sin carne adquiera por fin el reconocimiento como alternativa saludable.

Precisamente resulta interesante hablar de uno de los animalistas contemporáneos que han influido enormemente en la liberación animal, me refiero a Peter Singer, Ideólogo australiano, nacido en Melbourne el 6 de julio de 1946 en el seno de una acomodada familia de ascendencia judía. Peter Singer comenzó a estudiar derecho, y más tarde filosofía, en la Universidad Monash de Melbourne. En la segunda mitad de la década del sesenta Peter marcha a la prestigiosa Universidad de Oxford. Durante su estancia en el Reino Unido, Singer entra en contacto con activistas del animalismo.

En 1975 aparece la primera edición de su libro “Liberación animal”, obra que muy pronto ejerció el papel de «manual de formación» de las jóvenes hornadas de activistas del movimiento animalista. En este mismo contexto tiene el mayor interés recordar que Singer tampoco ha desdeñado la lucha activa junto a quienes están empecinados en instaurar tales programas emancipadores de las bestias:

Utilizando su gran habilidad para dirigir la opinión pública hacia cuestiones prácticas importantes, Peter Singer mostró en las calles de Melbourne, sentado en el interior de una jaula para hacer más vívido su relato, la tortura de las gallinas confinadas de por vida en un espacio que no les permitía erguirse ni cambiar de postura; en otra ocasión fue arrestado en una granja de explotación intensiva de cerdos cuyo propietario era en parte el entonces primer ministro Paul Keating. Como le contó entonces a los medios de comunicación, las pocilgas no dejaban a los animales espacio para volverse y andar libremente, ni les daban acceso a los pastos ni a un lecho apropiado, estando además los cerdos sometidos a constantes mutilaciones, que incluían el corte del rabo, las muescas en las orejas y el recorte de los colmillos.

Desde 1993 Singer ha venido presidiendo la plataforma animalista conocida como Proyecto Gran Simio (Great Ape Project), además de figurar como máximo responsable (junto con la ideóloga italiana Paula Cavalieri) en la edición del libro homónimo. En razón de tales publicaciones y actividades, el autor de Liberación animal, es en ocasiones considerado por algunos de sus más acérrimos partidarios españoles (siempre ansiosos de modelos que escriban en inglés), como la máxima autoridad en el campo de la «ética práctica» y de la moral aplicada, además fue inspiración para la creación de PETA. gaem80@gmail.com

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