El Nuevo México Emergente

Héctor Yunes Landa

 

A cinco meses de tomar las riendas del gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto está perfilando signos de un país preparado para competir como una nación emergente que está superando los obstáculos que detenían su avance, mostrando el México fuerte, incluyente y económicamente sostenible.

En el marco de los festejos de la Batalla del Cinco de Mayo en Puebla, el Presidente expresó con convicción y acierto: “nos hemos planteado construir un México incluyente en el que nadie sufra por hambre; en el que todos gocen de un piso básico de bienestar. Estamos decididos impulsar a México con educación de calidad para todos, en el que nuestros niños y jóvenes cuenten con la educación necesaria para escribir su propia historia de éxito”.

En el mismo sentido de éxito podemos entender la visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, ya que ésta se da en un momento clave por las reformas estructurales que hemos aprobado en los últimos cinco meses, y podríamos entender los ánimos de cooperación y el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y E.U.A. como un reconocimiento a la labor conjunta de las fuerzas políticas y el gobierno mexicano.

Desde luego comparto la visión del líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al entender la reunión de los presidentes Obama y Peña Nieto como impulsora de buenos resultados en el mediano plazo en los temas económico, de seguridad y migratorio, además de ser importante el acuerdo para establecer un foro bilateral sobre educación superior e investigación.

Concuerdo en que el Presidente Peña Nieto debe mantener su visión constructiva de acuerdos con los líderes del mundo al mismo tiempo que promociona y difunde nuestra cultura, México debe de llegar a estar en la mente de los extranjeros y saber que nuestra tierra es un espacio de oportunidades.

Hoy, México se perfila ante el mundo como una nación emergente impulsada por las reformas estructurales conseguidas y aprobadas en los últimos cinco meses. Estamos iniciando el camino hacia un mayor bienestar y a la consecución de los objetivos que nosotros mismos nos hemos propuesto, sin embargo, hay que seguir impulsando las reformas estructurales urgentes que están pendientes.

Concluyo recordando la conmemoración de la Batalla del Cinco de Mayo, día histórico en que fue defendida la patria mexicana, que nos demuestra que unidos y con determinación podemos vencer cualquier adversidad. Esa es la mejor manera de honrar la memoria de nuestros héroes nacionales: estar a la altura de los retos de nuestro tiempo.

Comentarios: 0