Desde la esquina

 

Plazas magisteriales, grave problema

Los candidatos en Xalapa  

 

POR RAYMUNDO LEÓN 

 

De todos es sabido que un problema grave que padece el estado es la creación de plazas magisteriales. Desde hace años, el número de ellas ha ido decreciendo creando un problema de demanda hacia el interior de la Secretaría de Educación de Veracruz y de los sindicatos magisteriales.

Se asegura que, entre otras soluciones al problema es la inyección de recursos, pero eso es precisamente lo que no hay. En ese sentido, hace unos días el diputado local Ulises Ochoa Valdivia, el que se supone es el representante y defensor de los intereses del sector magisterial, aseguró que no hay recursos para crear nuevas plazas magisteriales y que son  los sindicatos los que se quedan y manejan las plazas de los trabajadores de la educación que se jubilan y pensionan.

Hay que recordar que por todos lados hay trabajadores de la educación que solicitan, que exigen, su basificación cuando una reforma educativa amenaza su permanencia en el sistema educativo. Esa es una de las razones por la cual muchos trabajadores interinos se manifiestan, movimiento que, según el legislador, él apoya desde el Congreso del Estado.

“Todavía existen los interinatos y muchos de los maestros que hoy en día dan clase desde luego no han conseguido la basificación, están en esa etapa de permanecer o no en el sistema educativo. Esos si están en una situación dudosa”, externó Ulises Ochoa.

Pero esa “preocupación” del legislador no da muchas esperanzas a los profesores porque el mismo representante popular afirmó sin empacho alguno que lo que se ve con certeza es que no hay presupuesto para la creación de nuevas plazas, y tampoco se le ven ganas de querer gestionarlo, “porque todas las plazas que hoy en día hay, porque los trabajadores de la educación se jubilan o pensionan,  vuelven a los sindicatos y son los que las manejan mientras que los gobiernos federal y estatal requieren de presupuesto para poder otorgar las plazas que se demandan tanto a aquellos que están con un interinato como aquellos que buscan ingresar a la docencia”.

El vástago del ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Valdivia, y representante de la clase magisterial en el Congreso local afirmó que con la nueva ley ya no se manejarán las plazas como antes se hacía, época en que los sindicatos acordaban heredar a sus familiares las plazas que dejaban vacantes cuando se jubilaban. El representante popular dice lo que todo el mundo sabe: que ahora se garantiza que las plazas se concursarán al cien por ciento y que no existirán acuerdos de ninguna índole para otorgarlas.

En resumen, plazas magisteriales no hay porque no hay presupuesto para crearlas. Pero tampoco hay en el Congreso local, en el diputado Ulises Ochoa Valdivia, la voluntad para encontrar soluciones al problema y conste que es el representante, el defensor, de los intereses magisteriales.

Como colofón al tema, para el examen para el otorgamiento de plazas de nuevo ingreso al servicio docente, al 15 de junio de este año se registraron solamente 6 plazas federalizadas y 55 estatales; es decir, un total de 61. Esas plazas se reparten en 20 para educación preescolar, 6 para educación preescolar indígena, 20 para educación primaria, y 15 para educación especial y lenguaje.

No se registran plazas ni para educación física en los niveles de educación preescolar y primaria ni para telesecundarias.