Desde la esquina

 

Acosar al turista

Esclarecer las aportaciones

Reconocimiento a Xalapa

 

POR RAYMUNDO LEÓN

 

Músicos, estatuas vivientes y otro tipo de artistas que deambulan por las calles del centro histórico de la ciudad contribuyen a atraer turismo. Pero es necesario establecer un control sobre ellos porque realizan actividades comerciales.

Pareciera que las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Xalapa van encaminadas a perjudicar a quienes tienen derecho a ganarse unos pesos por lo que saben hacer. Pero sin duda es necesario hacer cumplir el Reglamento Municipal para el Desarrollo Económico de Xalapa, así como dos acuerdos de cabildo firmados el 23 de octubre de 2003 y el 26 de mayo de 2006, en los cuales se prohíbe el comercio en la vía pública. No hacerlo implicaría que algún sector productivo o social de la ciudad comience a decir que en Xalapa no se hace cumplir la ley. Así que si la sociedad exige vivir en un estado de derecho, hay que hacer cumplir los lineamientos aunque éstos no gusten.

Con respecto del control que debe haber de estatuas vivientes, músicos y demás artistas, es oportuno hacerlo cuando se puede no vaya a ser que pase lo que ha sucedido en otros lugares turísticos en los que en lugar de atraer el turista se le ahuyenta. Por ejemplo, cuando un turista llega al Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, lleva la idea de disfrutar del lugar, de caminar tranquilo, de admirar las artesanías sin ninguna presión. Pero en lugar de ello, con lo primero que se encuentra es con una horda de niños y jóvenes que le ofrecen cuidar su coche, lavarlo y hasta acomodarlo en un lugar mejor que el que eligió para estacionarlo. Después, al caminar rumbo a la famosa caída de agua, el turista tiene que hacer muchos esfuerzos para quitarse de encima a comerciantes ambulantes que lo acosan sin cesar. Si el turista ha superado esas pruebas y desea ver algo de artesanía del lugar, es prácticamente empujado de local en local para que compre, compre y compre. Situación similar ocurre en La Antigua, en el municipio del mismo nombre, y en El Tajín, en Papantla.

En la capital del estado no ocurre lo mismo, pero ante la gran cantidad de artistas que hay en la ciudad y las escasas fuentes de trabajo que existen, las calles del centro histórico podrían verse igual. Un turista se sentiría acosado, en cada calle, en cada esquina, porque todos esos artistas piden dinero, porque realizan una actividad comercial al intercambiar su arte por dinero, y optaría por no visitar Xalapa y transmitir la imagen de lo que vio a otras personas en su lugar de origen. Por ello, es mejor hacer cumplir el Reglamento Municipal para el Desarrollo Económico de Xalapa, así como los dos acuerdos de cabildo firmados el 23 de octubre de 2003 y el 26 de mayo de 2006.

No hay que perder de vista que el ayuntamiento de Xalapa, a la par que retira a estatuas vivientes, músicos y otros artistas, tiene las vías legales abiertas para denunciar o acusar a quienes los ofendidos crean conveniente. Así que si la sociedad pide que se cumpla la ley, hay que aceptarla aunque no guste.

*** Ojalá sea verdad que el diputado Ulises Ochoa Valdivia ya trabaja en la elaboración de un dictamen de reforma al artículo 102 de la Ley de Educación para el estado de Veracruz. Para eso se le paga.

Una vez que se emita el dictamen y se someta a votación de los diputados se podrá iniciar la elaboración de un reglamento que ponga orden entre las asociaciones de padres de familia, incluyendo la estatal.

Al igual que la diputada Diana Santiago Huesca, quien presentó la iniciativa de reforma, hay que tener confianza de que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma en cuestión.

Es conveniente hacer notar que el reglamento que se pretende impulsar con la reforma al artículo 102 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz no pretende hacer obligatorio el pago de las aportaciones voluntarias que se fijan en las escuelas durante los periodos de inscripción. Lo que busca es regularlas para que se sepa con certeza que los recursos que aportan los padres de familia se apliquen para lo que son solicitadas y no para otros fines. Además, el reglamento pretende dejar en claro cuál es la función que realizan las asociaciones de padres de familia en las escuelas y la participación de los mismos en los centros educativos. 

Por estas dos situaciones principalmente, la reforma al mencionado artículo y la posibilidad de que haya un reglamento no gusta en la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz de Rita María Guerra Nogueira, porque esta asociación se vería obligada a rendir cuentas claras de su actuar, del recurso público que recibe, además de tener que decirle a los padres de familia para qué les sirve tener una representación estatal que cuya presidenta no renovable vela más por los intereses propios que de los paterfamilias veracruzanos.

Por ello también, Rita María Guerra Nogueira buscó entrevistarse con Ulises Ochoa Valdivia para tratar de que el legislador enviara a la congeladora la iniciativa de reforma al artículo 102 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz.

Por cierto que, hasta ahora nadie desde la SEV ni del interior de la APAFEV ha esclarecido por qué si Rita María Guerra Nogueira e Itzel Rodríguez Mesa, presidenta y vicepresidenta de la citada asociación, podrían seguir fungiendo como tales ya que a partir del próximo ciclo escolar ninguna de las dos tendrán hijos en jardín de niños, primaria o secundaria, niveles en los que la APAFEV se atribuye representación entre los padres de familia.

Hasta ahora, la apreciación sigue siendo la misma: la APAFEV es una “representación” que se mofa de los padres de familia.

*** Xalapa es una de 33 ciudades reconocidas en todo el país por el proyecto Ciclovía Educativa, que fomenta el uso de un transporte alterno además de la actividad física. El reconocimiento fue otorgado por varias asociaciones civiles de Guadalajara a la actual administración municipal.

Israel Benítez Morteo, coordinador de activación física del ayuntamiento de Xalapa, informó que en la Perla Tapatía se efectuará una exposición de este tipo de proyectos del 8 de agosto al 6 de octubre. En ella se dará a conocer lo que es la Ciclovía en Xalapa, el número de personas que se ha utilizado para el proyecto y detalles acerca del uso de la bicicleta, así como la ruta corta y la ruta larga que ya se está llevando a cabo.

"Dos meses en el museo de Guadalajara, será una exposición en la que Xalapa ya va entrar con la característica de que esta Ciclovía Educativa no solamente es recreativa, sino que ya se le está dando el tema de ciclismo urbano y esto ya es la suma a las pocas ciudades que hay en el país para que sea reconocida como una ciclovía", dijo el funcionario municipal.

Con el reconocimiento otorgado, se da a conocer a nivel nacional que Xalapa tiene una ruta trazada debidamente y avalada por los organismos de movilidad urbana. En este momento, la Ciclovía funciona en sus dos etapas porque ya se ha logrado hacer recorridos largos de 4 kilómetros y se tiene el proyecto de ampliar el recorrido a más tardar en un mes en tercera etapa para que el recorrido largo sea de 12 kilómetros.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

facebook.com/Raymundo León

twitter@leonraymundo