De todo y más

Jorge A. González

 

IVEC sin explicar 3 mdp

 

Se fue el año 2013 y con él se quedaron muchas cosas sin aclarar dentro del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

 

La más delicada quizá, es la duda sobre el origen de los recursos de la obra del piso de mármol de carrara italiano, colocado en la sede Veracruz del instituto.

 

Recordemos que esta obra fue propuesta por el anterior director Alejandro Mariano Pérez, el segundo de los tres tituladores que ha tenido hasta entonces la dependencia durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -delegación Veracruz-dio la autorización número 497 para el levantamiento del piso antigüo y colocación del nuevo.

 

El permiso quedó por escrito en el oficio 526/2012, expedido por el arqueólogo José Luis Cruz Romero, Delegado

del Centro INAH Veracruz.

 

El documento especifica que el perito responsable de la obra fue el arquitecto Rodolfo de Jesús Priego Medina y que el propietario del inmueble es el IVEC, sitio al que le permitió la colocación del piso de mármol bajo el siguiente dictamen:

 

“Por acuerdo 570 de la Comisión Estatal de Monumentos Históricos, se aprueba la colocación de piso de mármol de carrara 30 X 30 colocado en tapetes a carbatón con cenefa de mármol negro monterrey de 15 X 30, y zoclo perimetral  de 15 X 30 en el área de la Capilla y Claustro en planta baja. Respetando las transiciones de muro y columnas con piso de piedra de recinto negro colocadas transversalmente al muro”.

 

Así mismo, los planos de la obra fueron aprobados y sellados por el mismo Departamento de Monumentos Históricos del INAH.

 

Hasta aquí todo parece estar dentro del marco de la ley en torno a los procesos y permisos para realizar la obra desde la parte histórico-patrimonial.

 

El 18 de abril en la página web oficial del IVEC se publica un boletín de prensa en el que se afirma: “el Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa gestionó ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apoyos para realizar la rehabilitación del edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura”.

 

En ese mismo comunicado de prensa se reitera en el párrafo cinco: “los trabajos de rehabilitación tienen un costo de tres millones de pesos, logrados por intervención del Ejecutivo Estatal ante el Conaculta, para realizar esta primera etapa que inició el lunes 8 (abril) anterior y se estima se concluirán el próximo 4 de octubre”.

 

El 15 de octubre del presente año nos dimos a la tarea de pedir información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre este caso en particular a tres instituciones, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (IVEC) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

En esta ocasión sólo daremos detalles de la información que nos hizo llegar el Conaculta a las siguientes preguntas enviadas en nuestro oficio de solicitud con folio 1114100056313:

 

1.-¿De cuánto fue el monto del recurso que se le autorizó y envió al gobierno del estado de Veracruz?

2.-¿De qué partida o programa salieron estos recursos?

3.-¿Cuál es la normatividad para aplicar estos recursos?

4.-¿Quién fiscaliza la aplicación correcta de estos recursos?

5.-¿Se les notificó que con este recurso el gobierno del estado de Veracruz tapizaría de mármol de carrara italiano todos los pisos del IVEC?

 

El 6 de noviembre del año en curso recibimos la contestación del IFAI en el oficio con folio UE/961/2013, que a su vez nos incluye la respuesta de la Dirección General de Vinculación Cultural de la dependencia federal  con oficio DGVC/OFICIO/1280/2013.

 

Y el Conaculta nos sorprendió al informar lo siguiente:

 

“Sobre el documento y la información  a través de la cual el Gobierno del Estado de Veracruz, justifica y solicita recursos al Conaculta para la implementación de un proyecto de rehabilitación de inmuebles culturales, adscritos al Instituto Veracruzano de Cultura, informo a usted que se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos y bases de datos que resguarda esta Dirección General, con especial énfasis en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), a fin de proporcionar los datos que se requieren. Sin embargo, no se encontraron registros”.

 

Con esta respuesta sólo nos quedan más preguntas. ¿De dónde salieron esos tres millones de pesos para la obra de piso de mármol de carrara colocado en el IVEC? ¿Fueron del presupuesto del IVEC pero se pretendió hacer creer que eran recursos federales? ¿Son recursos de otra partida federal? Son preguntas que debían responderse a la ciudadanía.

 

El Gobierno del Estado de Veracruz pregona transparencia en el manejo de los recursos públicos estatales y federales, pero a este asunto se le ha minimizado y nadie ha querido aclarar las dudas.

 

Han hecho oídos sordos el mismo gobernador del estado, Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura; Alejandro Mariano Pérez, ex director del IVEC;  y el nuevo titular del instituto, Rodolfo Mendoza Rosendo.

 

El 5 de diciembre el tema llegó al Congreso Local durante la comparecencia del propio Grappa Guzmán, quien se quedó mudo cuando lo cuestionó el diputado panista Julen Rementería del Puerto sobre el origen de los tres millones de pesos.

 

El funcionario estatal se limitó a prometer al legislador investigar y hacerle llegar la información, que hasta entonces continúa en promesa -porque nos notifica el legislador- que tal información nunca llegó.

 

Nadie quiere hablar sobre el cargamento de mármol de carrara que vino desde Italia en un buque  a tierras veracruzanas para embellecer los pisos del IVEC, que no deja de ser un gasto oneroso e innecesario cuando hay pendientes más urgentes de atender en el rubro de cultura.

 

Si el instituto de cultura no ha tenido a bien responder las dudas, en nuestra próxima columna abordaremos más sobre este caso en particular. Hasta la próxima. Comentarios a jagr8427@yahoo.com.mx