TRES GRANDES RETOS DE LA CIUDADANÍA 2.0

 

Por: Eva Varona

 

25 enero 2014

 

En la columna pasada hablamos de la ciudadanía 2.0 y el posible rumbo que pueden tomar las cosas en #Xalapa si se comienza a emplear.

 

Plantee la posibilidad de crear una lista de twitter con únicamente las cuentas oficiales del gabinete de esta nueva administración encabezada por Américo Zúñiga, de su personal y dependencias oficiales y colocarlas en mi portal así como ponerla al servicio de quien la necesite; sabemos que el alcalde leyó dicha columna y hasta nos dejó un saludo…fuera de eso hasta el momento no hemos recibido la agenda con dichas cuentas; ¿seguiremos esperando?

 

Y entonces recuerdo algo que no debo olvidar por más inmersa que esté en redes sociales y etcétera:

 

1.-  NO TODOS TIENEN ACCESO A INTERNET

 

2.- y peor aún, no todos saben usar una computadora

 

3.-  por supuesto no todos tiene UNA ACCESIBILIDAD LEGIBLE Y CON AFLUENCIA.

 

En cuanto al acceso a internet; en Xalapa aún se implementan espacios en una especie de contenedores con equipo de cómputo e internet gratuito.

 

Los mismos se colocan en espacios como parques o públicos.

 

El problema podría ser que ese uso en su mayoría es para ocio; no hay prioridades, y  esta práctica aplaudible democrática podría ser no del todo beneficiosa, pues siempre me pregunto si es mejor cederle el espacio al estudiante que use el internet para trabajos escolares, a la persona que busca consultar información consultar correo o bien hacer citas o trámites municipales; a la persona que está dos horas en su Facebook…

 

Esto me conflictua un poco, pues soy de la preferencia de que internet se debe usar en lo que se desee; pero es difícil cuando el equipo debe compartirse entonces buscas un orden en prioridades.

 

Me imagino que es como en urgencias; atenderán más rápido al que trae un balazo que a ti que te rompiste un pie.

 

Pero fuera de eso el acceso a internet sigue siendo un lujo del que pocos aceden también encaminado hacia el segundo punto que les comento:

 

No saben usar la computadora.

 

La Alfabetización digital será sin duda el problema en el que todo gobierno debe enfocarse; pues si apunta a una administración 2.0, deberá invertir en enseñar el uso y manejo de internet.

 

Por ejemplo en Xalapa en el sentido de la vialidad: vi un ejemplo extraordinario en una administración de una ciudad del Perú, donde su departamento de transito apoyado con sus cámaras de seguridad, crearon mapas de la ciudad y fotos, del momento del conflicto vial, accidente o reparaciones, que entorpecían el tráfico y claro, las alternativas que debes tomar; muy al estilo WAZE.

 

Todo eso desde su página oficial o su aplicación.

 

Si bien en Xalapa contamos con waze y en twitter con el C4, que transmiten fotos de dichos conflictos; el acceso a estas herramientas siguen siendo de unos cuantos privilegiados; por qué no informar en pantallas en circuito cerrado y no solo estar poniendo los promos del gobierno, ¿se imagina usted qué tan efectivo sería consultar el trafico antes de salir de casa de una fuente oficial y confiable?

 

Así que el uso de la wifi en toda la ciudad puede ser una inversión fuerte pero de una satisfacción enorme para los ciudadanos y sin duda redituable para la administración en turno, dejaría un precedente importante.

 

El no saber usar una computadora es una cosa, el no poder usarla bien es otra.

 

Y aquí entra un sector que muchas veces ignoramos, pero que definitivamente existe; vota y decide.

 

Las personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Todo esto en un área que incluye a LA ACCESIBILIDAD WEB; se refiere a la capacidad de acceso a la web y sus contenidos, por personas independientemente de la discapacidad (Física, intelectual o técnica) está íntimamente ligada con la USABILIDAD.

 

Según la Word Wide Consurtium (w3c), la encargada de promover la accesibilidad de ESTAS LIMITACIONES PUEDEN SER:

 

+VISUALES: en grados distintos, además del color (daltonismo)

 

+MOTRICES: dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluido temblores, lentitud, Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones.

 

+AUDITIVAS: sordera o deficiencias auditivas.

 


 

+COGNITIVAS: Dificultad de aprendizaje (dislexia) que afecten la memoria atención y habilidades lógicas.

 

Y esta misma organización ha creado pautas para webmasters, desarrolladores y navegadores que trabajen en crear facilidades.

 

Por ejemplo el zoom que efectuamos con la tecla Ctrl y al mismo tiempo rodamos la bolita que trae el mouse, es una facilidad creada para la deficiencia visual.

 

También existen usuarios ciegos que utilizan lectores de pantalla o líneas braille, los videos disponen de subtítulos siempre, implementan animaciones y diagramas para el problema de aprendizaje, letra más grande…

 

En fin que aunque sutilmente estas soluciones son resultado de un trabajo enorme.

 

De estas llamadas tecnologías de apoyo, me llama la atención una llamada ELDY; dicho programa de descarga gratuita se creó para los primerizos o para los adultos mayores  a quienes usar la computadora parece imposible.

 

Resulta ser una herramienta muy útil como primer paso de la alfabetización digital y una permanente para el adulto mayor que como dije antes; también votan, piensan y deciden.

 

Dejo al final un video tutorial del uso e instalación de ELDY.

 

(http://youtu.be/xE1JSpVgQ2g)

 

Hay muchas elementos que debemos pensar hacia crear una ciudadanía 2.0; si bien no se puede crear en poco tiempo, al implementarla deberemos ser conscientes de nuestro entorno y eso incluye a todas las personas.

 

lavaronita@hotmail.com

 

www.lavaronita.blogspot.com

 

www.lagazeta.org